Fase 3: Organización. Actividades, tareas y procesos
Primera fase. Actividades previas
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Actividad 1
Realizar un censo para ver cuántos niños en
escuelas tienen obesidad o sobrepeso.
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1.1 preguntar en el Centro de Salud para ver si pueden apoyarnos con encuestas en las escuelas.
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2.1 proponer platillos del bien comer para que se
sirvan en las escuelas
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3.1 que la enfermera del C.S sea la encargada de
pesar, medir y llevar un control de peso de cada niño.
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4.1 involucrar al secto9r salud, instituciones
privadas de nutrición, personal escolar que son los encargados de abordar
este tema.
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Actividad 2
Reunión con padres de familias y alumnos para dar
a conocer el proyecto y el problema de la obesidad infantil.
Analizar qué es lo mejor para tener mejores
hábitos alimenticios.
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1.2 que la nutrióloga nos de las recetas adecuadas
para preparar en casa.
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2.2 realizar una vez por semana recetas adecuadas
para la escuela.
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3.2 no comprar comida chatarra y prepara agua de
frutas en casa.
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4.2 sesiones dirigido a la población de mi
comunidad en ámbito escolar interesado en aprender o conocer más cerca del
sobrepeso y la obesidad.
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Segunda
fase. Actividades de desarrollo
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Actividad 3
Este proyecto se pretende enseñar a los niños,
jóvenes, sobre la importancia que
tiene que comer sanamente, con el fin de mejorar el rendimiento
escolar y prevenir problemas de salud como la obesidad.
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1.3 hacer una reunión vecinal para concientizarlos
de las consecuencias que nos atrae tener malos hábitos alimenticios
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2.3 hacer trípticos que sean referentes a las
enfermedades que nos causa la mala
alimentación.
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3.3 invitar a un experto para que explique más afondo
el tema.
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3.4 enseñarles que podemos comer de todo, teniendo
en cuenta que debe ser una alimentación variada y equilibrada, teniendo así una
alimentación sana.
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Actividad 4
Reunión en escuelas para informar a los padres del
proyecto.
Reunión con las instituciones de salud pública e
instituciones privadas de nutrición.
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1.4 platicar que deben de preparar comida más
saludable en casa porque en la escuela es lo que está pretendiendo hacer
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2.4 decirles que en la escuela se lleva clase de
educación física y que esta misma la debemos de poner en práctica en casa
también.
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3.4 con el plato del buen comer, vamos a conocer
como los alimentos son los más adecuados para nuestros hijos.
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Tercera fase. Actividades de concreción
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Actividad 5
Crear convocatorias y difusión en la comunidad sobre
los impactos de la obesidad infantil en los planteles escolares y en casa.
Hablar con los niños sobre la comida saludable.
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1.5 Debemos de revisar el menú de la escuela y si
algo no les gusta a los niños Los padres pueden usar esta opinión y transmitirla
al director del servicio de alimentación escolar.
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2.5
Explicar qué alimentos son nutritivos y por qué cada comida del día es
importante
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3.5 seguir con los programas y sesiones sobre
obesidad infantil a las escuelas por parte del sector salud o instituciones
privadas de nutrición gratuita.
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Actividad 6
Realizar
reuniones para ver qué es lo
que se seguirá realizando.
Hacer programas educativos dirigidos a la
comunidad escolar que complete.
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1.6 Que la
enfermera cada mes los resultados obtenidos.
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2.6 Proponer por lo menos cada 3 meses nuevas
recetas.
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3.6 Que Los estudiantes ayuden a tomar decisiones
y la escuela provee la mejor comida que les guste, así que todos ganan.
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4.6 Los padres de familia deben seguir
participando a futuro de manera activa.
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5.6 Seguir con nuevas generaciones con los
desayunos saludables para los niños(as) y jóvenes dentro de las escuelas.
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6.6Establecer un modelo clínico preventivo
integral para el tratamiento de la obesidad y la diabetes en niños y jóvenes.
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¿Para qué
me sirve, en la organización de mi proyecto, elaborar un diagrama de flujo que
involucre las principales actividades del proceso? Menciona dos ventajas.
Al realizar un diagrama de flujo para mi proyecto me sirve
para poder representar mi proceso de la actividad, cada paso del proceso se
representa por un símbolo con una breve descripción de la etapa, esto lo
hacemos mediante la ayuda de gráficos.
1.- me sirve para que me ayude a
que sea más fácil la organización de mi proyecto ya que organizando los pasos
de lo que voy a tener que realizar primero y así sucesivamente, ayuda a que mi
proyecto sea fácil y claro y no enredado y a si mismo que no se vea claro lo
que quiero resolver en este caso dar la solución al problema que tenemos en mi
comunidad que es la obesidad infantil.
2.- también me sirve mucho ya
que el hecho de ir estructurando en el diagrama los pasos que tengo que hacer
para así mismo me ayude a resolver el problema también de la misma forma me
verifica que estoy mal como en este caso con la información que me es de mucha
ayuda para la explicación de mi proyecto, me orienta a corregir y buscar otras
posibles soluciones para ayuda de la misma y así mismo resolver al paso en el
que me puede para seguir con el desarrollo del proyecto.
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Fortalecer e
integrar acciones de promoción y control
en niños, adolescentes y adultos en obesidad.
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Elaborar un
programa de nutrición
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Se realiza diagnósticos
de nutrición en casa y escuelas.
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Platicas a los
padres y niños para que lleven una buena alimentación
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¿Cuál es la relación
entre la obesidad y el cáncer?
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Se preparan
desayunos saludables para los niños, adolecentes
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Los pacientes obesos tienen un mayor riesgo de padecer
ciertas neoplasias, especialmente de tumores hormonodependientes
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Tratamiento de
la obesidad
Las principales
herramientas terapéuticas de las que se dispone para luchar contra la obesidad
son el tratamiento dietético, base irrenunciable de la terapia, la
educación y modificación de la conducta, el incremento de la actividad
física, la lucha contra el sedentarismo y la escasísima terapia
farmacológica disponible.
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Los niños y adolescentes
que realicen actividad física
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El sector
salud ayuda con pláticas de
obesidad en las escuelas y a los padres.
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¿Se lleva a cabo programas de
nutrición
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Fin
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