15 julio, 2017

Actividad integradora

Actividad integradora
Fase 1: Planificación. Objetivos-metas.


María de los Ángeles Romero.
Facilitador: JOSE RICARDO VERGARA TORRES
Tutor: Javier  Moreno  Tapia
Grupo: M22C2G3-022
 

                               obesidad infantil.

 Este tema es muy importante ya que la obesidad infantil sigue siendo un problema a solucionar en el país y sus consecuencias son la diabetes a temprana edad en niños y jóvenes.
El estado donde vivo, hay un índice de obesidad en niños y jóvenes Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

La obesidad es una problemática que concierna a cualquier país y sobre todo a los países en desarrollo como México. Los estudios evidencian que el sobrepeso y la obesidad se asocian con riesgos de incrementar enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus, incluso a edades más tempranas de las que podría pensarse. Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que puede iniciarse en la infancia, y se caracteriza por un exceso de grasa corporal que coloca al individuo en una situación de riesgo para la salud.

El propósito principal de mi proyecto es detectar los factores que la llevan a desarrollarse en la población infantil situada entre el rango de edad de los 6 a los 12 ,

Este proyecto se lleva a cabo gracias a las instituciones como lo es el Centro de Salud e instituciones privadas junto con sus nutriólogos, que ofrecen programas y conferencias en las escuelas con la ayuda de nutriólogos.

Las personas con la que cuento para este proyecto es: El centro de salud, instituciones privadas de alimentación, Maestros del jardín de niños, padres de familia y los encargados de realizar los desayunos. 



La importancia de este proyecto en el contexto de mi comunidad es que las instituciones de salud están dando a conocer en las escuelas el Plato del bien comer ya que la obesidad conlleva a enfermedades como la diabetes.

Conocer que es alarmante la situación que se vive actualmente  en todo el país que  tiene el primer lugar en niños obesos.

Con toda esta información o proceso debemos enseñares a nuestros hijos y lo que conlleva una mala alimentación, concientizarlos que cambien sus hábitos alimenticios.

Objetivo general que deseo lograr con mi proyecto es identificar de fondo los problemas del incremento de casos de obesidad infantil. Así mismo debemos saber que es un problema a solucionar en el país y sus consecuencias .
Lo que se están haciendo en las escuelas del  país  que  el  Centros de salud y  las  instituciones  privadas de nutrición son los encargados de la nutrición y está dando consultas gratis a los niños y jóvenes de ámbito escolar y  familias.

Mi proyecto no necesita recursos ya que los nutriólogos no cobran

Las metas de mi proyecto si con cuantificables ya que tendríamos el control de los niños con problemas de obesidad y evitando así enfermedades a futuro

Mi proyecto tiene un objetivo que los padres de familia, junto a los nutriólogos es llegar a la meta con los niños que realmente necesitan ayuda con un control de alimentación.

Realizar ejercicio y mejorar la ingesta de alimentos saludables  contando con el apoyo de instituciones gubernamentales y de nuestra comunidad para mantenernos saludables.

Lo único que se tendría que cambiar son los malos hábitos de alimentación

Si se pueden establecer tiempos ya que todo está supervisado por nutriólogos.
Los objetivos específicos y las metas de mi proyecto sobre la obesidad infantil son:


Proponer y proteger la salud de los escolares, la escuela debe promover una alimentación sana, así como la actividad física.

Establecer que, con la ayuda de la familia y la escuela, los niños pueden limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total.

Diagnosticar cuantas niños (as) y jovenes padecen diabetes.

Bajar los índices de obesidad realizando algunas recetas  que nos proponen los expertos

Objetivos especificos
Metas
Proponer y proteger la salud de los escolares, la escuela debe promover una alimentación sana, así como la actividad física.

Establecer en el ámbito escolar y el familiar son los espacios educativos de mayor influencia en la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable, que influirán en la infancia, adolescencia y etapa adulta.

Establecer que, con la ayuda de la familia y la escuela, los niños pueden limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total.

Bajar los índices de obesidad realizando algunas recetas  que nos proponen los expertos
Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azúcares, durante y después de la escuela.

Debemos de estructurar bien nuestro plan de alimentación que llevaremos a cabo todos los días de la semana para saber que alimentos prepararemos

Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día de lunes a viernes

Comprar más frutas y verduras y eliminar la ingesta de harinas y grasas.

Salir correr con nuestra familia siempre.


La idea o los problemas a resolver serían los factores culturales contribuyen a una correcta o mala alimentación, Lo que se pretende resolver es que las familias debemos de mejorar los hábitos para preparar comida balanceada ya que comiendo comida sana, nos mantendrá más sanos, y nos aleja de las enfermedades que la mala alimentación nos deja.



En conclusión, el sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles.

Las mamás que trabajan son más conscientes de la problemática que cruza la infancia y esto les motiva a explicarles a sus hijos sobre la obesidad y sobrepeso. En cuanto a los aspectos de consumo de alimentos, medios de comunicación y educación física no se encontraron diferencias significativas con relación a los hijos de mamás que trabajan con los hijos de mamás que sí trabajan. Los niños están rodeados de alimentos con mayor cantidad de grasas y azúcares. No se encontró alguna diferencia significativa en los niños que trabajan con los niños que no trabajan en las cuatro áreas: obesidad y sobrepeso, consumo de alimentos, medios de comunicación y educación física. Ambos grupos de niños saben las consecuencias que provocan la obesidad y el sobrepeso, pero no se abstienen de consumir los alimentos grasosos.

Para el ejercicio no hay diferencias significativas con los diferentes grados de la escuela. Los niños que tienen más hermanos tienen una alimentación más descuidada y menos nutritiva. Cuando en una familia existen varios hijos entonces hay más motivación para hacer ejercicio físico. Puede haber motivación si los hermanos son del mismo sexo, ya sean dos hermanos o dos hermanas. Los niños de sexto grado están emocionados por terminar la primaria y están ocupados en otras actividades.



No existen diferencias significativas entre religión y obesidad y sobrepeso. Las distintas religiones están conscientes de que la obesidad y sobrepeso son enfermedades que se debe de combatir. En lo referente al consumo de alimentos, las religiones permiten todo tipo de alimentos para la nutrición de los creyentes. Son tecnología útil para informarse sobre temas de gran importancia como la obesidad y sobrepeso. El ejercicio físico es importante para tener salud espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obesidad y sobrepeso Infantil ...

                                                   Obesidad y sobrepeso Infantil                                   ...

Introducción